+34 952 19 81 17 menu
  • Español
  • English
  • Suomi
  • Svenska
  • Deutsch
  • Русский
  • Norsk Bokmål

La vivienda siempre se encuentra entre las mayores preocupaciones en las encuestas realizadas por el CIS. La hipoteca o el precio de los alquileres suelen ser motivo de muchos quebraderos de cabeza pero hay otros que también preocupan los futuros inquilinos de una casa, según la encuesta realizada por el portal Mimub.com.

¿En el centro o en las afueras? Es una de las primeras preguntas que viene a la mente cuando se va a ocupar una nueva vivienda y la respuesta está muy reñida. Más de la mitad de los encuestados prefieren una vivienda céntrica para disfrutar de más opciones de ocio y de menos desplazamientos en coche, mientras que el resto se decanta por una casa en las afueras, primando la tranquilidad y la calidad de vida para toda la familia.

La luminosidad es, con diferencia, en lo primero que se fijan los españoles cuando van a ver una vivienda por primera vez y el 72% es a lo que más importancia le da, frente al 17% que se fija en el estado de conservación y el 11% en el tamaño.

Asimismo, un salón exterior es de lo más valorado y la mitad de los encuestados no renuncia a disfrutar de él, mientras que 3 de cada 10 prefieren disponer de un segundo baño y tan solo una décima parte elige antes tener una habitación para invitados.

Tener una casa con capacidad para invitados puede ser una buena elección pero, ¿hasta qué punto se puede elegir a los vecinos, otro de los factores que pueden hacer de la convivencia algo muy placentero o llegar a convertirla en una verdadera pesadilla?
Siete de cada diez españoles no se preocupan en absoluto de conocer con quiénes compartirán edificio, ascensor o incluso pared y confían en tener suerte y que no den problemas. El 20% sin embargo se molesta en preguntar al portero sobre cómo son y tan solo un 11% dedica unos minutos en presentarse para saber quiénes son las personas que viven a su alrededor.

En caso de poder elegir, 5 de cada 10 prefieren tener a parejas con hijos como vecinos, frente al 39% que opta por gente mayor y con poca actividad y un escaso 7% le gustaría compartir comunidad con estudiantes.

Y, ¿cuánta parte del sueldo destinan los españoles en el pago de su vivienda? El 45% dedica menos de una tercera parte, cinco de cada diez gastan entre el 30% y el 50% de sus ingresos mientras que tan solo el 6% ven cómo más de la mitad de sus ingresos van a parar a su alquiler o hipoteca.