+34 952 19 81 17 menu
  • Español
  • English
  • Suomi
  • Svenska
  • Deutsch
  • Русский
  • Norsk Bokmål

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de septiembre en el 0,154%, por lo que marcará un nuevo mínimo histórico y abaratará las hipotecas en 135,72 euros anuales.

El índice ha terminado septiembre instalado en el 0,154%, lo que supone una bajada de 0,208 puntos respecto al Euríbor registrado en el mismo mes del año pasado.

El índice comenzó el mes en el 0,161% en tasa diaria y ha ido reduciendo su posición hasta el 0,142%, último valor marcado este miércoles. De este modo, una hipoteca de 120.000 euros a Euríbor+1% y a 20 años obtendrá una rebaja de 11,31 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 135,72 euros al año.

Según los expertos, se ha llegado al tope en la bajada de tipos, y la curva de bajada empieza a mostrar síntomas de aplanamiento ya que en el último mes las referencias de más largo plazo apenas han extendido sus caídas, quedándose estables las de los plazos más cortos.

Tras la “leve y sorpresiva” subida de julio, el índice reanudó la senda bajista en agosto y ha conseguido mantenerla en septiembre. De hecho, las tensiones financieras de los últimos días no han supuesto un problema para que continúen rebajando las tasas.

Teniendo en cuenta esta tendencia, los expertos avanzan que el rumbo del índice “no debería variar hasta final de año”. Además, alertan de que los problemas de los países emergentes podrían provocar que el BCE acelerase la compra de deuda pública o modificase las condiciones, dando más facilidades de crédito, por lo que las referencias de largo plazo pueden extender las caídas y quedarse relativamente cerca de los tipos de interés 0%.

Por otra parte,  han subrayado que el sólido crecimiento de la zona euro, a pesar de que distintas fuentes apuntan a una desaceleración este segundo semestre, “podría ayudar a levantar las exiguas expectativas de inflación y las consecuentes subidas en los tipos de interés”.

En esta tesitura de caída de tipos y aplanamiento en el corto plazo, han recordado que las familias y empresas cuyos préstamos están referenciados al Euríbor a largo plazo verán una pequeña caída en sus cuotas hipotecarias.

Así, para una hipoteca restante de 100.000 euros en 20 años y un diferencial del 2%, la revisión anual rebajará la cuota en 10 euros.

Finalmente, los analistas han apuntado que, de cara al mes que viene, los distintos agentes económicos estarán pendientes de la próxima reunión del BCE el 22 de octubre donde el organismo europeo contará con la información de los últimos datos de China y países emergentes y, sobre todo, de una posible subida de tipos la semana previa por parte de la FED que emitirá un nuevo comunicado sobre el mantenimiento o subida de tipos.