+34 952 19 81 17 menu
  • Español
  • English
  • Suomi
  • Svenska
  • Deutsch
  • Русский
  • Norsk Bokmål

Guía para Vender una Vivienda

Vender una vivienda en España, puede representar una tarea complicada para una persona extranjera, para ello, le recomendamos que siempre acuda a un Abogado, que es el profesional que mejor podrá asesorarle en la venta.

BLUE ESTATES, tiene Abogados especializados en el sector inmobiliario, que le podrán atender en su propio idioma, consultar las dudas y obtener el mejor asesoramiento para que no tenga ningún problema en la venta de su vivienda.A continuación le ofrecemos una guía de los pasos y recomendaciones que debe tener en cuenta para la venta de una vivienda:

GUIA BLUE ESTATES PARA LA VENTA DE VIVIENDA EN ESPAÑA

1º LA ELECCIÓN DEL AGENTE INMOBILIARIO
El arte de hacer buenos negocios se basa en tener un buen intermediario. Para elegir a su Agente Inmobiliario tenga en cuenta lo siguiente:
Servicio al cliente: Que sea una persona con la que se sienta a gusto trabajando. Que además cuente con una buena oficina, con buena presencia, y con grandes escaparates para exponer las propiedades en venta.
Titulación profesional, La elección de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) o de un Abogado experto en el mercado inmobiliario, le garantizará que no tendrá ningún problema legal en la venta.
Plan de marketing, Además del precio, es lo más importante, pues serán las acciones que se van a hacer para vender su casa.
Agencia Inmobiliaria multilingüe, es importante que la Agencia Inmobiliaria que elija, tenga una estructura multilingüe y que trabaje con clientes de otros países.

Tres errores cuando se elije un Agente inmobiliario

1.- Contratar un agente inmobiliario que rebaja sus honorarios es una buena manera de ahorrar dinero a la hora de vender tu casa.

LA VERDAD: Los agentes que cobran honorarios más bajos, generalmente hacen menos por ti; poco más que poner un cartel de SE VENDE. Por término medio, los agentes que cobran honorarios más altos venden más deprisa y mejor que los más baratos, ya que invierten más en la comercialización de tu casa. Ese ahorro puede costarte muy caro.

2.- Pensar que todos los agentes son iguales.

LA VERDAD: Como en cualquier otra profesión hay agentes muy buenos y otros que no lo son. Un buen Agente conoce el mercado, tiene una experiencia probada, y puede vender tu casa rápidamente y por el mejor precio posible en los tiempos buenos, y en los malos también. Tienes que buscarte el mejor agente posible. El dinero y los quebraderos de cabeza que te vas a ahorrar, merecen la pena.

3.- Debes elegir el Agente que te dice el precio más alto de tu casa.

LA VERDAD: Los Agentes con poca experiencia, o poco profesionales, con frecuencia tratarán de conseguir encargos de venta diciéndoles a sus clientes que pueden pedir un precio poco realista. Con las expectativas de precio erróneas sólo conseguirán tener la casa siempre EN VENTA. Debes tomar tu decisión en función del que te hable más claro y te ofrezca el mejor plan de comercialización, e insistir en que te muestren un análisis de mercado riguroso.

En BLUE ESTATES, le garantizaremos la venta de su propiedad en las mejores condiciones, le haremos el mejor plan de marketing, con la producción de anuncios, inclusión en páginas Web y promoción de las mismas, contestación a demandas de información y seguimientos de las mismas, organización de visitas de inspección de la propiedad, comercialización a través de agentes colaboradores y de redes de agencias.
Negociaremos con los compradores la mejor oferta, y cerraremos la venta, ocupándonos de todas gestiones para la firma del contrato de compraventa y escritura; así como de todas las tareas posteriores a la venta. Todo esto lo efectuaremos en el idioma del comprador, que normalmente será extranjero.

Le asesoraremos en todos los problemas o trabas legales, que pueda tener su propiedad para la venta (cancelación de hipotecas, embargos, herencias, VPO, etc…)

En BLUE ESTATES, le daremos, un servicio eficaz y profesional para la venta de su propiedad.

2º LA NOTA DE ENCARGO
Es un documento que debe firmar el vendedor con la Agencia Inmobiliaria, en el que debe de constar:

Los datos personales del propietario
Los datos legales de la propiedad
Las características de la propiedad
Las condiciones para la venta
Comisión de venta, normalmente un porcentaje sobre el precio de venta.

La nota de encargo, tiene el concepto de un contrato de mandato de venta, por el cual el vendedor, encarga a la Agencia Inmobiliaria, la venta de la propiedad, a cambio de una comisión de venta.
La nota de encargo puede firmarse, con carácter de exclusividad (con una única agencia) o, con carácter de no exclusividad (con varias agencias)

La nota de encargo, estará en vigor, mientras no sea revocada (anulada) por el vendedor

3º EL PRECIO DE VENTA

Poner el precio de venta es fundamental para poder vender una vivienda.
Seguramente usted tenga una idea del precio de venta, bien porque conoce los precios del mercado inmobiliario, o bien porque un vecino haya vendido una vivienda igual a la suya.

Ese dato es importante, porque puede orientar bastante acerca del precio de venta; pero en caso que lo conozca, será necesario que un profesional le informe del precio, teniendo en cuenta lo siguiente:
El valor de mercado de propiedades de idénticas características
El estado de conservación de la vivienda
La situación de la vivienda
Los cambios que se produzcan en el mercado inmobiliario (crecimiento-crisis)

En BLUE ESTATES, le haremos un análisis de los precios de mercado y de acuerdo con ello le informaremos del precio de salida de su vivienda.
Actualmente, el precio de las viviendas, se rige por una máxima:(“el comprador pone el precio”), debido a que la oferta de vivienda es mayor a la demanda.

Para que una vivienda esté a precio de mercado y pueda venderse en un periodo de tiempo razonable, será necesario un conocimiento del comportamiento del mercado inmobiliario.

El precio correcto de una vivienda siempre reducirá el tiempo de venta. Si no se conoce bien esto, nos podremos encontrar con la sobrevaloración del precio, que puede dar lugar a los siguientes problemas:

a.-) Que los posibles compradores no visiten el inmueble.
b.-) Que otros agentes colaboradores no ofrezcan ni visiten el inmueble por considerarlo una pérdida de tiempo.
c.-) Se utilice el precio de ese inmueble para vender otro de idénticas características a inferior precio.
d.-) Después de un tiempo se verá obligado a reducir el precio.

Para que todo esto no ocurra, será necesario poner el precio justo de salida.

Cuando exista mucha diferencia entre el precio que le da un Agente Inmobiliario y el precio que tiene pensado para la venta, le recomendamos, que realice una valoración de la vivienda por una empresa de tasaciones independiente, aunque tendrá un pequeño coste para usted, le dará el precio exacto de su vivienda.

En el precio, deberá incluirse los honorarios o comisión de venta de la Agencia, así como un pequeño margen que le permita considerar una oferta inferior.

4º DOCUMENTO INFORMATIVO ABREVIADO (D.I.A)
Decreto 218/05, de 11de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía

Es un documento que da información sobre la vivienda que se está vendiendo, a la persona que se interesa en la compra de dicha vivienda.

Información para el comprador:
Hay que informar al comprador que todas las ofertas de compraventas, tanto en viviendas de segunda mano como en vivienda nueva, verán incrementado el mismo con los tributos y otros gastos que corresponden abonar por Ley al consumidor adquirente; citándose entre tales los concernientes a Notaria, Actos Jurídicos Documentados, Registro de la Propiedad, IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, honorarios por gestión inmobiliaria, etc…
Para el caso de ofertas correspondientes a viviendas nuevas, en fase de proyecto o construcción, para las que se prevea la aceptación de cantidades anticipadas, estas cantidades se garantizarán conforme a ley, indicándose la entidad garante el número de póliza correspondiente, el código de cuenta corriente, y si tal cantidad se entrega como señal, como parte del precio como señal y parte del precio.
Para el caso de que se indique la renta, correspondiente a viviendas en alquiler, no se incluye en la citada renta los gastos de comunidad.
El periodo de validez de los datos incluidos en la publicidad es de un día.
El consumidor tiene derecho a que se le entregue copia del documento informativo abreviado de la vivienda.

5º CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

1.- ¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico, que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.
La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario, para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).
El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.
Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.
2.- ¿Por qué lo necesito para vender mi vivienda?
La ley exige que todos los edificios y viviendas, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética.
Es obligatorio disponer de dicho certificado (el notario lo pedirá) antes de proceder a realizar la escritura de venta.
El certificado energético le informará de lo eficiente que es un edificio (o parte de éste) aportando más información, para tener en cuenta en toda la operación de compraventa de la vivienda. El certificado le aportará una ventaja o desventaja comparativa respecto al resto de sus competidores.
En BLUE ESTATES, le gestionamos el Certificado de Eficiencia Energética de su vivienda de forma rápida y económica, para ello contacte con nosotros.

6º PREPARAR LA VIVIENDA PARA VISITAS DE COMPRADORES
La primera imagen de una vivienda, es fundamental para que decida el comprador, sabiendo esto, deberemos reforzar todos los elementos posibles para crear una visión positiva de ese primer instante cuando visiten la vivienda
Los estudios sobre decisión de compra de una persona, manifiestan que la decisión de comprar o no comprar, la realiza una persona en los primeros 90 segundos de visitar una vivienda.
Por ello, es primer instante es importantísimo con el “posible comprador”, porque puede que no tengamos una segunda oportunidad.
Si queremos atraer compradores, la imagen del inmueble debe destacar sobre los demás. Cuando hagamos publicidad de la vivienda, deberemos tener una selección de fotografías muy buenas, con luminosidad, y diferentes perspectivas de la vivienda y su entorno.

La visita al inmueble, siempre debe realizarse con el Agente de la Propiedad, que deberá conocer bien la vivienda y las necesidades del comprador, para así poder resaltar todos los puntos fuertes de la vivienda y su entorno.
El vendedor, si está presente, sólo se limitará a escuchar y guiar la visita, sin entrar en la conversación entre la Agencia y el comprador. Tampoco será conveniente, pedir disculpas por el estado de la vivienda o alguna parte de ella, pues reforzará aspectos negativos que a simple vista no se hubieran apreciado.

Cuando el vendedor está presente, sólo se limitará a contestar a preguntas de la Agencia en caso que fuese necesario.
BLUE ESTATES recomienda, que la Agencia inmobiliaria pueda realizar la visita con los compradores, habiendo preparado la vivienda con anterioridad a la visita, así aumentarán las posibilidades de venta.
Aunque, cada tipología de vivienda, tenga unas características de venta diferentes, los procesos para decidir la compra son muy parecidos, por eso, las recomendaciones pueden servir, tanto para vender una villa, como para vender un apartamento.
Limpieza y horas de visitas

Debemos de asegurarnos, antes de realizar visitas con clientes, que la vivienda está limpia y ordenada. Si los propietarios la usan como vivienda habitual, evitar el horario de comidas y de primera horas de la mañana, siempre aprovechar las mejores horas de luz del día.
Esto es tan importante, que puede suponer que un comprador, rechace comprar una vivienda, por su estado de presentación, y no por el precio, situación o distribución interior de la misma.
Zonas de jardín

En la venta de villas con jardín, se cuidará que los accesos a la vivienda, están limpios de hojas, papeles, herramientas, y objetos que desluzcan el acceso hasta la puerta de la vivienda.
Las terrazas y mobiliario exterior deben estar, limpios, bien conservado y ser cómodos. Un mobiliario de jardín, confortable y bien distribuido, reforzará la decisión del comprador, que imaginará como podrá utilizarlos en caso de compra. Una pequeña decoración con flores aromáticas, velas y música ambiental, son detalles que causaran muy buena impresión.

Piscina
En caso de existir piscina en la vivienda, debe de estar impecable, agua cristalina, fondo limpio y sin hojas o suciedad en superficie. Si es posible que esté con el agua en reposo. La zona que rodea a la piscina debe tener el mismo estado de mantenimiento.
Si se conocen características técnicas, que puedan resultar ventajosas, habrá que resaltarlas, clorador salino, ozono, etc…
Interior de la vivienda
Lo fundamental es la limpieza y el orden. Cortinas abiertas que permitan entrada de luz. Quitar objeto personales y de uso cotidiano de encimeras y muebles, así como fotos y recuerdos personales. La vivienda debe de oler a aire fresco y limpio. Poner flores frescas siempre da una buena imagen.

Los dormitorios
Deben de estar, limpios ordenados y las camas hechas, evitar que se vean objetos personales (zapatos, ropa etc.)

La cocina
Debe estar limpia y despejada como el primer día de su montaje. Se evitará tener comida sobre la encimera, y los electrodomésticos deben estar limpios y en perfecto estado. El fregadero debe estar completamente limpio. Poner ambientadores que disimulen los olores a comida, causa buena sensación.

Los baños
Deberán estar limpios, ordenados, y sin restos de agua o cal en los sanitarios, grifería o espejos.

Animales domésticos
En caso de existir, deberá tenerse el máximo cuidado en la visita a la vivienda, de que estén en un lugar determinado y no por toda la vivienda. A muchas personas el hecho de haber animales domésticos (perros, gatos), les causa un efecto negativo.
Salones y zonas de estar
Además de estar, bien limpios y ordenados, deberán de resaltarse todas las ventajas de los mismos. Si es posible, la mesa comedor, debería estar montada como para comer, suele dar buena sensación y amplia el espacio de la vivienda.
Los sofás y sillas deben de estar en perfecto estado, al igual que la pintura de las paredes y puertas.

Los elementos electrónicos y televisión deben de funcionar correctamente. En caso de antenas con canales internacionales habrá que decirlo al comprador.
Otras dependencias de la vivienda
Pueden existir, garaje y trasteros, que deben tenerse también, limpios y ordenados. Hay que evitar, abrir puertas de dependencia de la vivienda y que se nos caiga todo encima, por estar mal acumulado.
La memoria de calidades de la vivienda
Es también muy importante, mostrar si tiene, aire acondicionado-calefacción, suelo radiante, aislamiento de la vivienda, placas solares, persianas motorizas, domótica y cualquier otro elemento que pueda destacar.

7º FIRMA DE CONTRATO DE RESERVA

Para la formalización de un documento de reserva o señal de compra, deberá concretarse por BLUE ESTATES, al objeto de que la propiedad quede reservada y fuera del mercado de venta.

La reserva o señal puede variar, según el tipo de vivienda y precio de la misma, siendo habitual una reserva o señal entre 3000 € y 10.000 €, en propiedades con un precio hasta 250.000 y de un 5% del precio de venta en propiedades de precio superior.
Jurídicamente la reserva o señal, es un acto o contrato preparatorio, para la celebración de un posterior contrato privado de compraventa.

8º EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Después de haber realizado el proceso de la reserva o señal, deberá firmar el Contrato Privado de Compraventa.

Nuestros Abogados, en BLUE ESTATES, le redactarán el contrato de compraventa con todas las garantías legales.

El Contrato Privado de Compraventa, en España, es un documento de obligación reciproca para las partes, por la cual la parte compradora se obliga al pago del precio estipulado y la parte vendedora a la entrega de la propiedad objeto del contrato.
En el Contrato Privado de Compraventa, deben constar todas las circunstancias personales de los vendedores, de los compradores, descripción de la propiedad que se compra, información del registro de la propiedad, de estar al corriente en el pago de comunidad de propietarios e impuestos, libre de cargas e inquilinos; así como cualquier otra circunstancia análoga, como plazo de entrega de la vivienda, memoria de calidades, forma de pago, estado de entrega de la vivienda, inventario de mobiliario etc…

A la firma del Contrato Privado de Compraventa, se pagará entre un 20 % y un 30 % del precio de la venta, quedando el resto del pago diferido a la firma de la Escritura pública ante Notario.

9º ESCRITURA PÚBLICA ANTE NOTARIO

La operación de la compra de una propiedad en España, termina con la firma de la Escritura ante Notario y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.

La Escritura ante Notario, es un contrato de compraventa entre la parte vendedora y compradora, con la intervención de un Notario.
Para la firma de la escritura, deberá contar con el asesoramiento de un Abogado, ya que se necesita aportar bastante documentación el día de la firma ante Notario, para cumplir con la normativa de la compraventa de vivienda.

En caso de compra de vivienda por extranjeros en España, será recomendable otorgar un poder al Abogado para que pueda realizar todas las gestiones.

10º GASTOS E IMPUESTOS DEL VENDEDOR

La venta de una vivienda en España, está sujeta al pago de impuestos. Al igual que para la compra BLUE ESTATES, recomienda la intervención de un Abogado.

Los impuestos que gravan la venta de la vivienda son:

1. PLUSVALIA
Es un impuesto que se paga al Ayuntamiento, por la venta de la vivienda. Se calcula aplicando al valor catastral de la vivienda un porcentaje por el tiempo que hemos sido propietarios.
La obligación de pago siempre es del vendedor

2. IMPUESTO GANANCIA PATRIMONIAL (IRPF)
Es un impuesto que se paga al Estado.
Ha y que pagar por la ganancia patrimonial, que se calcula de la siguiente forma:

Precio de venta – (Precio de compra + gastos de compra), al resultado se le aplica los siguientes porcentajes:

EN 2015, a los primeros 6.000 euros se aplica un 20%,
entre 6.000 euros y 50.000 euros, tributarán al 22%.
A partir de ese nivel, el porcentaje asciende al 24%.

En 2016, se aplicarán en el 19%, 21% y 23%.

3. IMPUESTO GANANCIA PATRIMONIAL (IRNR)

GANANCIAS DERIVADAS DE LA VENTA DE INMUEBLES.
Constituye una renta sometida a gravamen la obtención de una ganancia patrimonial.
Con carácter general, la ganancia se determinará por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.
Ganancias devengadas desde el 1 de enero de 2015
El valor de adquisición estará formado por el importe real por el que se adquirió el bien objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente
Si el inmueble que ahora se transmite, hubiese estado arrendado, el valor así determinado deberá minorarse en el importe de las amortizaciones correspondientes al período de arrendamiento.
El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se haya efectuado, minorado en el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor.
Ganancias devengadas hasta el 31 de diciembre de 2014
El valor de adquisición estará formado por el importe real por el que se adquirió el inmueble objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente. En función del año de adquisición, este valor se corregirá mediante la aplicación de unos coeficientes de actualización que se establecen, de forma anual, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para los bienes que se transmitan durante el año 2014, los coeficientes son los siguientes:

Año de adquisición  -  Coeficiente
1994 y anteriores     -  1,3299
1995                         -  1,4050
1996                         -  1,3569
1997                         -  1,3299
1998                         -  1,3041
1999                         -  1,2807
2000                         -  1,2560
2001                         -  1,2314
2002                         -  1,2072
2003                         -  1,1836
2004                         -  1,1604
2005                         -  1,1376
2006                         -  1,1152
2007                         -  1,0934
2008                         -  1,0720
2009                         -  1,0510
2010                         -  1,0406
2011                         -  1,0303
2012                         -  1,0201
2013                         -  1,0100

No obstante, cuando las inversiones se hubieran efectuado el 31 de diciembre de 1994, será de aplicación el coeficiente 1,4050.
La aplicación de un coeficiente distinto de la unidad exigirá que la inversión hubiese sido realizada con más de un año de antelación a la fecha de la transmisión del bien inmueble.

Si el inmueble que ahora se transmite hubiese estado arrendado, el valor así determinado deberá minorarse en el importe de las amortizaciones correspondientes al período de arrendamiento. Estas amortizaciones también se actualizan atendiendo al año al que correspondan.

El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se haya efectuado, minorado en el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor.

Pues bien, la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición así determinados será la ganancia que se someta a tributación.

No obstante, si el inmueble que ahora se transmite por una persona física que lo adquirió con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, la ganancia previamente hallada puede ser reducida al resultar aplicable un régimen transitorio.
Si el transmitente ha adquirido el inmueble en dos fechas distintas o el inmueble ha sido objeto de mejora, habrá que efectuar los cálculos como si se tratara de dos ganancias.

Exención parcial:
Están exentas en un 50 por ciento las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de inmuebles urbanos situados en territorio español que hubiesen sido adquiridos a partir del 12 de mayo de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta exención parcial no resulta aplicable:

En el caso de personas físicas, cuando el inmueble se hubiera adquirido o transmitido a su cónyuge, a cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, a una entidad respecto de la que se produzca, con el contribuyente o con cualquiera de las personas anteriormente citadas, alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

En el caso de entidades, cuando el inmueble se hubiera adquirido o transmitido a una persona o entidad respecto de la que se produzca alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, o al cónyuge de la persona anteriormente indicada o a cualquier persona unida a esta por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido.
Exención por reinversión en vivienda habitual para contribuyentes de la UE, Islandia y Noruega (aplicable a ganancias devengadas desde 1 de enero de 2015):

En el caso de contribuyentes residentes en un Estado miembro de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo con efectivo intercambio de información tributaria, podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la que haya sido su vivienda habitual en España, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.
Cuando la reinversión se haya producido con anterioridad a la fecha en que se deba presentar la declaración, la reinversión, total o parcial, podrá tenerse en cuenta para determinar la deuda tributaria correspondiente.

Tipo de gravamen:     

Año de devengo   -  Tipo de gravamen
2011                      -  19%
2012-2014             -  21%
2015                      -  20%
2016                      -  19%

4. RETENCION EN CASO DE VENDEDOR NO RESIDENTE

La persona que adquiere el inmueble, sea o no residente, está obligada a retener e ingresar en el Tesoro Público el 3% del precio de la venta. Teniendo este importe para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la renta derivada de esta transmisión.

Por tanto, el adquirente entregará al vendedor no residente un ejemplar del modelo 211 con el que se ha efectuado el ingreso de la retención, a fin de que esto último pueda deducir esta cantidad de la cuota a ingresar resultante de la declaración de la ganancia.

Si la cantidad retenida es superior a la cuota a ingresar, se podrá obtener la devolución del exceso.
En el caso de que la retención no se ingrese, el inmueble quedará afecto al pago del importe que resulte menor entre la retención o ingreso a cuenta pertinente, y el impuesto correspondiente.

Plazo de declaración: tres meses contados a partir del término del plazo que tiene la persona que adquirió el inmueble para ingresar la retención (este plazo es, a su vez, de un mes desde la fecha de la venta).

GASTOS QUE TIENE QUE PAGAR EL VENDEDOR
El principal gasto que tendrá que abonar el vendedor será la comisión de venta de la Agencia Inmobiliaria.

También deberá estar al corriente de pago en las cuotas de Comunidad de Propietarios si existiere; o de cuotas por mantenimiento de urbanización en el caso de existir una Entidad Urbanística de Conservación.